TELEMEDICINA

Telemedicina ¿Que es y como funciona?

Telemedicina: ¿qué es y cómo fuciona?

Uno de los avances más importantes en materia de ciencia y tecnología, ha sido lograr la fusión de estas áreas para el bienestar de los individuos. En ese sentido, el campo que ha logrado importantes descubrimientos ha sido el de la salud, de esta manera con la aplicación de procedimientos y metodologías prácticas se habla de un nuevo concepto que en definitiva está revolucionando la forma de llevar la medicina: e-salud o telemedicina.

En términos generales, se define como el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la medicina, a través de la distancia. En ese sentido, un profesional de la salud puede realizar diagnósticos, consultas e incluso cirugías en áreas de difícil acceso o remotas, utilizando las TIC para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

Cabe destacar, que con esta nueva modalidad además de facilitar y optimizar los servicios médicos, también se ahorran tiempos, desplazamientos, se reducen costos en los equipos y de la efectividad de la aplicación del diagnóstico es posible que a los pacientes se les detecten más temprano las causas probables de cualquier enfermedad, ya que en este es más eficiente aplicar la telemedicina pues, permite decidir de inmediato la conducta a seguir.

Una de las grandes ventajas de la medicina a distancia es que aquellos países o ciudades que carecen de especialistas en áreas a fines pueden tratar casos complejos y valorarlos de acuerdo a la condición de los pacientes, sin que estos deban desplazarse hasta la clínica u hospital.

La telemedicina es aplicable como:

  • Realización de diagnósticos inmediatos.
  • Atención complementaria de un especialista.
  • Estudiantes de medicina pueden adelantar sus estudios a través de la modalidad e-learning.
  • Servicios de archivo digital de exámenes cardiológicos, respiratorios, radiológicos, ecografías y otros.

Aunque en Colombia el tema apenas empieza a perfilarse y todavía no se conocen importantes avances en el área, de momento existen algunos centros médicos que la aplican, entre ellos:

  • Itms Telemedicina de Colombia
  • SaludCoop
  • Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional
  • Centro de Telemedicina de Colombia

De otro lado, con base en un estudio realizado por Cisco casi el 85% de las consultas médicas no necesitan de una interacción física entre médico y paciente, de ahí que la Telemedicina entre en terreno de juego, generando beneficios como:

  • Además de evitar el transporte hacia lugares de difícil acceso, se logra un cubrimiento de los sistemas de salud más amplio.
  • Se le brinda una mejor y más óptima atención a los pacientes crónicos o con enfermedades de alta complejidad.
  • A través de los sitios web es posible encontrar información relevante y oportuna, mediante software especializados en gestión administrativa, para los médicos, enfermeros, y personal administrativo.

Son evidentes las ventajas que proporciona la Telemedicina en el campo de la salud. No solo facilita el trabajo de los especialistas, sino que también se convierte en una alternativa para los pacientes. En ese sentido, aquellos centros que funcionan bajo esta modalidad o prestan dicho servicio deben contar con una serie de características específicas:

  • Acceso a Internet, a comunicación satelital.
  • Empleo de videoconferencias.
  • Estándares y protocolos de interoperabilidad de información (HL7 y DICOM).
  • El hospital o clínica de apoyo que debe gestionar los recursos necesarios (infraestructura, tiempo y especialmente especialistas) para prestar los servicios médicos.

Cronología de hitos importantes de la telemedicina a nivel mundial

  • 1924, Aparece en la revista Radio News, un artículo titulado “Doctor por Radio”, el cual abarcó la portada y se describe el esquema de la circuitería necesaria para lograrlo.
  • 1951, primera demostración que abarca varios de los estados de Estado Unidos, usando líneas dedicadas y estudios de televisión.
  • 1955, en Montreal, el Dr. Albert Jutras realiza teleradiología, a fin de evitar las altas dosis de radiación que incidían en las fluoroscopias, se hizo uso de un interfono convencional.
  • 1959, Nebraska, Cecil Wittson comienza sus primeros cursos de teleeducación y de telepsiquiatría, entre su Hospital y el Hospital del Estado en Norfolk, Virginia, a 180 kilómetros de distancia.
  • 1971, Se inicia la era de los satélites, en especial el ATS (lanzado en 1966), con el fin de mejorar las prestaciones de una comunidad de nativos de Alaska.
  • 1972, inicio de STARPAHC, programa de asistencia médica para nativos de Papago Arizona. Se realizó electrocardiografía y radiología y se transmitió por medio de microondas.
  • 1975, finaliza el programa STARPAHC, el cual fue adaptado de un programa de atención médica para astronautas por la compañía Lockheed.
  • 1988, Nasa lanza el programa “Space Bridge” a fin de colaborar con Armenia y Ufa (en esa época pertenecientes a la unión soviética), Armenia fue devastada por un terremoto. Las conexiones se hicieron usando vídeo en una dirección y voz y fax bidireccionales entre el Centro Médico de Yerevan, Armenia y cuatro Hospitales en Estados Unidos, extendiéndose posteriormente el programa a Ufa, para socorrer a los quemados en un terrible accidente de tren.
  • 1991, Cátedra UNESCO de Telemedicina, CATAI. Primera cuantificación de ADN a distancia en el mundo, aplicado al análisis de imagen de factores pronósticos en el cáncer de mama.
  • 1995, La Clínica Mayo pone en marcha una conexión permanente con el Hospital Real de Ammán en Jordania, se realizaban consultas diarias entre un médico Hachemita y otros de Estados Unidos, el médico Hachemita presentaba, como si de una sesión clínica del hospital se tratase, a los pacientes de forma sucesiva; en directo los médicos americanos preguntaban o pedían al médico jordano que preguntara a su vez al paciente por sus dolencias. En otros casos eran interpretaciones de radiografías o problemas dermatológicos.
  • 2001, Un doctor en New York elimina la vesícula enferma de un paciente en Estraburgo, Francia, por medio de un brazo robot.
  • 2010, Adrián Carbajal, médico cirujano, se conectó mediante una computadora a un robot que estaba a 895 kilómetros de distancia y el artefacto comenzó a pasar revista a los pacientes. Entraba y salía de las habitaciones, hacía preguntas y saludaba a los enfermos, acompañado de otros médicos y enfermeras.DF- Monterrey. Carbajal, cirujano en Robótica, es el mexicano que introdujo la telemedicina al país, la cual permite que un médico pueda a distancia y en tiempo real dar consulta, escuchar diagnósticos, intercambiar opiniones con un equipo de colegas que esté en otro continente, e incluso, mediante el uso de robots, realizar una operación quirúrgica.

 

Costos de Funcionamiento de la Telemedicina.

En general los puntos de remisión por telemedicina se encuentran en zonas rurales apartadas y con sistemas de transporte deficientes. Por tanto los costos de instalación, representados en transporte de equipos y personal, honorarios del personal de instalación y alojamiento pueden ser muy elevados, por lo cual no deben ser olvidados. Los costos fijos en comunicaciones normalmente incluyen tres componentes: el costo del equipo; el costo de afiliación o conexión al servicio; y el
costo del cargo básico mensual, el cual se paga haya o no uso del servicio. La determinación de instalar en un punto dado una solución de telemedicina irá asociada con un estudio de evaluación por parte de expertos, lo cual representa un costo a tener en cuenta. Una vez instalado el sistema se requerirá personal capacitado para administrar, gestionar y operar el sistema, independientemente del número de pacientes atendidos por la telemedicina.

 

FUNDAMENTOS PARA DESARROLLO DE TELEMEDICINA EN COLOMBIA