Robot Da Vinci para cirugia Laparoscopica

Descripción del robot:

Da Vinci, es un sistema robotizado desarrollo por Intuitive Surgical y representa uno de los grandes avances de la Ingeniería robotizada en aplicaciones médicas.

 

El brazo y la consola:

El robot consta de dos módulos, el brazo y el terminal de control. El brazo robotizado permite intervenir mediante laparoscopia a un paciente mientras que el terminal de control permite al cirujano realizar la intervención.

 

A continuación tiene una imagen de la "Consola del cirujano", el Robot Da Vinci está dirigido desde esta consola de control por el cirujano, gracias a la intervención del sistema informático integrado en el terminal de control el cirujano puede operar en áreas muy pequeñas del cuerpo y realizar incisiones muy precisas eliminando posibles movimientos involuntarios.

 

El brazo en detalle:
Consta de cuatro brazos robóticos dos de los cuales llevan cámaras de alta resolución que se introducen en orificios de apenas unos milímetros dando al cirujano una visión 3D de la zona a tratar.

Los otros dos brazos permiten manipular el entorno gracias a utiles intercambiables, el útil más versátil son las pinzas, Da Vinci dispone de infinidad de pinzas diferentes, similares a las empleadas en operaciones de laparoscopia tradicional.

Pinza básica

Diferentes modelos de pinza

 

Aplicaciones:
El robot se emplea principalmente para operaciones de cáncer de próstata aunque su uso se puede extender a operaciones de cirugía abdominal, cardiaca, torácica, pediátrica y ginecológica.

 

Conclusión:
Da Vinci no solo es una obra de ingeniería, también es uno de los éxitos comerciales más sonados de la "era robotizada" que estamos viviendo a principios del siglo XXI.

Entre otras funcionalidades, Da Vinci dispone de la capacidad de comunicar remotamente ambos dispositivos (brazo y consola). Esto ha permitido que el robot incluso se haya empleado en operaciones remotas donde la consola de cirujano se encontraba en un país diferente a aquel donde se realizaba la intervención.

Su gran acierto consiste en la fiabilidad del robot, un problema tradicional de la robótica es la falta de fiabilidad, sin embargo DaVinci ha conseguido integrar la fiabilidad de la robótica industrial con la versatilidad de la robótica de servicio, una obra de arte propia del mismísimo Leonardo Da Vinci.

 

Costo del Robot Da Vinci

El robot Da Vinci tiene un coste de 2 millones de euros (U$ 1.5 millones) y ello sin incluir materiales fungibles ni los costes de mantenimiento.

 

En colombia hay un robot Da Vinci.