MEDICINA REGENERATIVA

Que es la Medicina Regenerativa?

http://estepais.com/site/wp-content/uploads/2009/08/8_salud_carreon_avila.pdf

 

La medicina regenerativa consiste en la estimulación y puesta en marcha de los fenómenos de regeneración siendo el antienvejecimiento de la piel una de las áreas de acción donde la medicina biologica está obteniendo mejores resultados.


Células troncales hematopoyéticas

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia, a saber, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse.En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.

Las células troncales hematopoyéticas se pueden obtener de cuatro diferentes fuentes:
  1. médula ósea
  2. cordón umbilical
  3. sangre periférica
  4. hígado fetal
En Medicina Regenerativa, el uso para el que estas células se aislarían de las fuentes anteriores está dirigido al tratamiento de enfermedades hematológicas malignas, enfermedades hereditarias para las cuales el abordaje sería mediante el trasplante in utero, así como la potencial terapia génica para la resolución de diversas enfermedades entre las cuales se incluyen a:
  1. anemia de Fanconi
  2. β-talasemia
  3. deficiencia de adenosina deaminasa
  4. deficiencia de purina nucleosido fosforilasa
  5. enfermedad granulomatosa crónica
  6. deficiencia en la adhesión leucocitaria
  7. enfermedad de Gaucher
  8. enfermedad de Niemann Pick tipo B
  9. leucodistrofia metacromática

Aplicación de la Medicina Regenerativa

La medicina regenerativa es un campo emergente e interdisciplinario que tiene como objetivo la reposición o regeneración de células de tejidos u órganos dañados estructural y funcionalmente. Para lograrlo utiliza distintos abordajes tecnológicos, basados en la tecnología de las células troncales, moléculas solubles que tienen efecto sobre estas células, entre otros. La medicina regenerativa está vinculada con diversos campos de la ciencia, como la ingeniería genética, la ingeniería de tejidos y la terapia celular avanzada. La célula troncal primaria es el cigoto, que cuenta con totipotencialidad, es decir tiene total capacidad de generar tejidos; en otras palabras, esta célula primaria posee la capacidad de reproducirse y generar cualquier tipo de tejido del organismo. A medida que se desarrolla el cigoto, las células se van comprometiendo en la producción de tejidos específicos y comienzan a perder la totipotencialidad. Durante la vida, algunos tipos de células mantienen la posibilidad de reproducirse y generar distintos linajes de células, este es el caso de las células sanguíneas y de la piel. Si bien estos grupos de células mantienen esta potencialidad, es poca si se le compara con la capacidad inicial del cigoto.

Existen cuatro vertientes principales de la medicina regenerativa:

1) el estudio de la capacidad de diferenciación de las células troncales en los tejidos adultos.

2) el desarrollo de técnicas para el montaje de células en estructuras tridimensionales.

3) el desarrollo de biomateriales.

4) la generación de órganos completos. “Esta última vertiente, como tal, aún no se ha podido lograr; sin embargo, se tiene estimado que pueda ser posible en 10 a 20 años, no obstante, ya existen tejidos simples desarrollados en el laboratorio utilizados en trasplantes de piel y tejido óseo”

“Existen posibilidades reales para realizar la regeneración de órganos completos, sin embargo, hay que ser cuidadosos, por que la regeneración entre los distintos tipos de órganos cambia mucho, por lo que la perspectiva teórica, metodológica y ética difiere”.