TABLERO DIGITAL CASERO

Materiales:

  • Un control Wii (es susceptible de ser cambiado, estamos estudiando posibilidades)
  • Software para controlar los dispositivos (Bluesoleil, Wiimote - código fuente abierto)
  • Marcador vacío, pila, led infrarrojo, botón y lo suficiente para soldar.

Partimos de un diseño sencillo (tal vez demasiado simple, esto lo pueden mejorar los que sepan electrónica, por ejemplo con resistencias para aumentar la vida del led, bases para conexión de pilas intercambiables, etc) pero funcional que permitiera revisar la instalación de un Led y un botón para que funcionara como un mouse.

Utilizamos un marcador seco, le quitamos la parte interior y en el cascarón introducimos una pila que por medio de un par de alambres la conectamos a un led infrarrojo y al botón (este último era una de las cosas que deseábamos cambiar y mejorar la sensación de pulso).

Con soldadura, cinta y algo de pegante para unir el material finalizamos el apuntador - aunque no tiene el mejor aspecto se puede mejorar muchísimo teniendo en cuenta materiales, soldadura, componentes, conocimientos del tema, etc. En todo caso los costos son mínimos incluso si adicionamos la mano de obra.

El software de apoyo - BlueSoleil y Wiimote
Aunque técnicamente se pueden sincronizar elementos como el control Wii con interfaces basadas en Microsoft Windows (r), utilizamos un software llamado BlueSoleil que potencia las conexiones bluetooth y permite acceder fácilmente a servicios de dispositivos.

Utilizamos una versión demo del software (5MB de transferencia), aunque para las primeras pruebas es suficiente - en este punto es aconsejable que se adquiera el software, es barato: está disponible por US $28 dólares por cada pc que utilice el apuntador.