En Colombia se han realizado dos planes decenales para la educacion. Uno de 1996 - 2005 y el otro de 2006 - 2016.

 

PLAN DECENAL DE EDUCACION 2006 - 2016.

Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Su objetivo primordial es que se convierta en un pacto social por el derecho a la educación que, con el concurso de la institucionalidad y la ciudadanía en general, permita identificar y tomar las decisiones pertinentes para avanzar en las transformaciones que la educación necesita.

Según la Ley General de Educación, el PNDE tiene carácter indicativo. Usualmente se asume que lo indicativo es lo opuesto a lo vinculante. Pero este no es el caso para el PNDE, por cuanto la planeación indicativa se refiere a la elaboración de un plan maestro sobre el horizonte de desarrollo de un país en el mediano o largo plazo en un determinado ámbito, que incluye grandes propósitos y objetivos, así como posibles estrategias de acción, todo lo cual resulta de una concertación entre los principales actores de la sociedad. La planeación indicativa corresponde al nivel político de la planeación. En este sentido asumimos el carácter indicativo del PNDE, y este es el concepto de indicativo que debemos posicionar con respecto a la aplicación del PNDE como referente para la planeación de acciones educativas.

Según el capítulo cuarto del Plan Decenal, su coordinación esta dada por una instancia nacional e instancias territoriales. Estas son la coordinación nacional del PNDE en el Ministerio de Educación Nacional y las coordinaciones territoriales en cada una de las 94 entidades territoriales certificadas.