CONVENIO TIC ENTRE COLOMBIA Y COREA DEL SUR

"Los gobiernos de Colombia y Corea del Sur firmaron un convenio a través del cual pretenden intercambiar ideas y prácticas concernientes al uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs), aplicadas a la educación, señaló hoy un portavoz oficial colombiano.

El acuerdo fue concretado por la ministra colombiana de Educación, Cecilia María Vélez, y el viceministro de Educación de Recursos Humanos de Corea del Sur, Lee Jong Seo.

Vélez explicó que otro de los objetivos del tratado es buscar el intercambio de expertos de TICs en ambas naciones.

"Corea en este momento es líder en el mundo, tanto en producción de tecnología, como en utilización de la tecnología en los procesos educativos, por eso pensamos que tenemos mucho que aprender de los coreanos, y se firma este convenio para que ellos nos fortalezcan esta cooperación", expresó Vélez."

fuente: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2007/01/19/242833/colombia-y-corea-del-sur-firman-convenio-de-tecnologias-de-informacion.html

 

"Acompañar y difundir estándares y políticas nacionales en uso y apropiación de TIC, promover el uso de estas tecnologías en establecimientos educativos, desarrollar contenidos locales y entrenar docentes en el uso de las nuevas tecnologías en las aulas de clase serían algunas de las acciones que desarrollarían los gobiernos de Colombia y Corea del Sur con la adecuación de cinco centros de investigación tecnológica en todo el país.

Estos centros permitirían capacitar a 45 mil docentes en el aprendizaje, uso y apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las diferentes fases que componen el proceso educativo.

Para avanzar en este tema, esta semana estuvo en el país una delegación coreana integrada por funcionarios de Korea Education & Research Information Service –KERIS- (Servicio de Información de Educación e Investigación de Corea). Durante su estadía actualizaron un estudio de factibilidad que permita la conformación de los centros de innovación, fundamentales para la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para docentes de todo el país.
La delegación recopiló información en el Ministerio de Educación Nacional y realizó un recorrido por instituciones educativas rurales y urbanas, secretarías de educación y universidades de Bogotá, Cali, Manizales y Medellín, entre las que se encuentran la Universidad de Caldas, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pedagógica y las secretarías de educación de Bogotá, Cundinamarca y Caldas.

"Estamos impresionados con la pasión de los maestros. Todas las regiones tienen diferentes ambientes educativos, pero los maestros basados en la infraestructura de tecnología están aprovechando al máximo esas herramientas para capacitar a los niños en TIC", comentó Kim Young, encargado del coordinar el grupo de formación docente por parte de KERIS.

El modelo en el cual se está trabajando tendrá en cuenta componentes como política, infraestructura, contenidos, entrenamiento o formación docente y portal educativo Colombia Aprende, pues de acuerdo con la experiencia coreana en el tema de TIC, estos temas funcionan como cinco engranajes fundamentales para mejorar la calidad educativa.

"Queremos integrar nuestra experiencia en TIC con las particularidades de Colombia y sus regiones. Por eso, estamos identificando puntos en común en los que converjan los requerimientos de Colombia con lo que puede aportar Corea, para contribuir a un nivel educativo homogéneo", comentó el director ejecutivo deKERIS, Ulio Han.

Young Suh, también de KERIS, destacó que pese a las diferencias de los sistemas educativos de Colombia y Corea, ambos países comparten la preocupación por reducir la brecha social y ven a las TIC como una herramienta para lograrlo.

El estudio de factibilidad es sólo el comienzo de un proyecto que será concretado en un convenio de cooperación que tendrá una duración de cuatro años. Se estima que el convenio se firmará por 36 millones de dólares (incluida la contrapartida de Colombia) y contará con el acompañamiento y el respaldo económico del Gobierno de Corea del Sur, un país que cuenta con 10 años de experiencia en el tema.

"Se trataría de recursos del gobierno de Corea prestados a través del Banco de Exportaciones e Importaciones Exim Bank. Colombia, por su parte, aportaría una contrapartida del 20%", aseguró Ulio."

fuente: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-188973.html