Comparativo a Nivel de Educación

Gráfico 1
Promedio de años de escolaridad de la población de más de 25 años

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Cuadro 1
Nivel de instrucción y años de escolaridad 
(población de 25 a 59 años de edad)

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  • * Última encuesta, 1997.
  • ** Última encuesta, 1996.
  • a Aumento promedio de los años de escolaridad entre encuestas, normalizado.

 

CUADRO 2 
Porcentaje de la población que ha logrado por lo menos una educación secundaria superior, desglosado por grupos de edad (1998)

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GRÁFICO 3 
Población que terminó la escuela secundaria, desglosada por cohortes (en porcentaje)
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GRÁFICO 4 
Disponibilidad de científicos e ingenieros y capacidad para retenerlos{short description of image}

a 1: Gran escasez; 7: Amplia disponibilidad. 
b 1: Normalmente abandonan el país en busca de oportunidades en otro; 7: Casi siempre permanecen en el país.

 

GRÁFICO 5 
Calidad de los trabajadores especializados en tecnología de la información{short description of image}

 

CUADRO 3
Sistemas nacionales de educación
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En el gráfico 6 se indican las tasas de matrícula en la enseñanza secundaria y superior en toda América Latina y el Caribe.

GRÁFICO 6 
Matrícula bruta en la enseñanza secundaria y terciaria en los países de América Latina y el Caribe (en porcentaje)
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CUADRO 4 
Gasto por estudiante en relación con el PIB per cápita, salarios docentes y coeficientes alumnos-profesor (1998)
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a Cociente entre el gasto por estudiante y el PIB per cápita (multiplicado por 100) en las instituciones públicas y privadas, por nivel de enseñanza, calculado sobre la base del equivalente a la jornada completa. 
1 Instituciones públicas solamente.
2 Sólo instituciones públicas o privadas dependientes del gobierno. 
3 Año de referencia: 1997. 
4 Año de referencia: 1998. N/D: No disponible.

 

CUADRO 5 
Eficiencia de la escuela primaria en los distintos países
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CUADRO 6 
Matemáticas, cuarto grado (mediana)
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CUADRO 7 
Lenguaje, cuarto grado

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CUADRO 8 
Resultados del TIMSS

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GRÁFICO 8 
Opinión de los empleadores sobre la calidad de las escuelas

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a 1: Mucho más baja que en la mayoría de los países; 7: Entre las mejores del mundo.

 

GRÁFICO 9 
Evaluación de las universidades realizada por los empleadores

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a 1: No existe; 7: La mejor en su especialidad. 
b 1: Mínima o inexistente; 7: Intensa y permanente. 

 

Cuadro 9
Grupos
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fuente: http://www.rieoei.org/rie30a03.htm