Mega Construcciones

Son contrucciones arquitectonica que rebasan limites, lo convensional, lo normal, tramsformando su entorno de una manera incomparable.

Las mega construcciones son estructuras innovadoras elaboradas por ingeniería a gran escala las cuales son elaboradas con la más alta tecnología en el mundo, también son construidas con proporciones gigantescas, son obras arquitectónicas que rebasan los límites ya que pueden tener la funcionalidad de una ciudad entera dentro de ellas, son aquellas que desafían lo imposible que ahora es posible con sus estudios físicos y científicos.
Desde hace muchos años los seres humanos hemos estado tratando de innovar en las construcciones un ejemplo claro de ello son las murallas chinas, que fue la primera mega estructura del mundo, cada una de estas estructuras se encuentran en su construcción incontables problemas y esto es lo que las hace diferentes, aparte de eso crean nuevos equipos como, súper grúas o la elaboración de materiales no convencionales.
Estas grandes mega construcciones son integraciones de nuevas tecnologías al mundo para proporcionar una mejor calidad de vida, uno de los grandes retos es siempre hacerlas ecológicas, económicas en energía, productividad y rentabilidad lo que quiere decir edificaciones eficientes que pueden lograr mucho con una simple cantidad de recursos unos de los aspectos más importantes son la seguridad, comunicación, apoyo logístico y automatización de procesos dentro de estos rangos se encuentra controlar la climatización, detectar presencia y ausencia, mantener las luces encendidas o apagadas según se requiera y otro muy importante es estar acoplada con el medio ambiente y un gran aspecto estético dentro y fuera de la edificación. 
Dentro de estas megas construcciones se encuentran las islas artificiales de Dubai que son las más grandes en su tipo, el túnel bajo los Alpes Suizo será el mas largo del mundo con 57 kilometros de longitud, las Torres Petronas situaadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia fueron los edificios mas altos del mundo hasta el 2003, La Ciudad del Cielo en Tokio que contempla un mega rascacielos en forma de cono, entre otros de gran importancia.

 

MEGACONSTRUCCIONES EN EL MUNDO.

1. Las islas artificiales de Dubai (Islas Palm).

son un grupo de tres islas artificiales actualmente en construcción, las cuales están entre las más grandes del mundo en su tipo. Sobre estas islas, se construirá infraestructura de tipo comercial y residencial, pues se espera que se conviertan en un destino turístico. Se encuentran en la costa de la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. El proyecto aumentará en unos 520 km la superficie de playas de Dubai y la lleva a cabo la empresa Nakheel Properties, la cual a su vez, encomendó su construcción y desarrollo a la compañías belga Jan de Nul y holandesa Van Oord.

Para construir estos proyectos de arena, es necesario extraer arena del fondo del golfo Pérsico. Esta parte del proyecto fue encomendada a la compañía belga Jan De Nul y la holandesa Van Oord. La arena es luego arrojada por un barco y guiado por un sistema de GPS, por un guía desde la costa de la isla. Este sistema es único en el mundo. Para llevar a cabo el proceso, son necesarias dragas eficientes y potentes que estén a la altura del proyecto. Sin ir más lejos, la draga más grande del mundo, la "Cristóbal Colón", construida en La Naval de Sestao, es empleada en este mega proyecto. Alrededor de cada palmera hay un gran rompeolas de piedra. El rompeolas de la Palm Jumeirah tiene más de 7 millones de toneladas de rocas. Las rocas fueron colocadas una por una por una grúa, seguidas por un buzo y cada una posee una coordenada específica. El trabajo en la Palm Jebel Ali fue comenzado por el grupo constructor Jan De Nul en 2002 y finalizado para finales de 2006. El proyecto de dicha isla incluye también la construcción de una península de 4 kilómetros de largo, protegida por un rompeolas de 200 metros de ancho y 17 kilómetros de largo alrededor de la isla. Fueron recuperados 135 millones de metros cúbicos de arena y piedra caliza. La construccion de dicha isla fue inspirada en Alá.

2. El euro tunel (Francia-Inglaterra).

Se denomina Eurotunel (Eurotúnel como posible traducción al castellano) al túnel que cruza el canal de la Mancha, uniendo Francia con el Reino Unido.1 Es una importante infraestructuradel transporte internacional. Fue abierto el 6 de mayo de 1994. Su travesía dura aproximadamente 35 minutos entre Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido).

La máquina perforadora utilizada para excavar el túnel, fue construida por franceses y británicos. Con una forma cilíndrica, la máquina perforadora lleva varias cuchillas (“dientes”) montadas en su parte frontal. Los dientes están hechos de un metal extremadamente duro y al girar van penetrando en el terreno, haciendo espacio para que la máquina pueda seguir avanzando. La perforadora empleada en el Eurotúnel tenía 8,78 m de diámetro y 200 m de longitud, con un peso total de 11.000 toneladas. Es capaz de penetrar en terrenos, desde los blandos a los rocosos, avanzando 20 km sin interrupción.

3. Las torres petronas (Kuala, Lumpur, Malacia).

Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el séptimo edificio más alto del mundo (el más alto es el Burj Khalifa, en Dubai) y son las torres gemelas más altas del mundo. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres con 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.

4. Pana marina pacific (Ciudad de Panamá).

5. Ciudad del cielo (Tokio, Japon).

podría ser un proyecto de desarrollo futuro que tiene como objetivo ayudar y poner fin a la congestión importante y la falta de espacios verdes en la ciudad de Tokio.

El proyecto incluye un edificio de unos 1000 metros de altura y 400 metros en la base, y una superficie total de 8 kilómetros cuadrados. El proyecto propuesto fue propuesto por la Corporación Takenaka en 1989, consta de 35.000 residentes y trabajadores de 100.000. Ofrece 14 niveles por encima de ella, que se encoge de abajo hacia arriba, con el centro de las áreas verdes para el descanso. La estructura es en el interior, además de la vivienda para los residentes, oficinas, negocios, escuelas, teatros, cines y otras instalaciones.

Dado que se ha propuesto, ha recibido considerable atención del mundo de la construcción y la arquitectura. Muchos esperan que dentro de una década, el edificio puede ser construido o por lo menos estará en construcción por el Gobierno Metropolitano de Tokio.

Sin embargo, hay problemas importantes y por resolver, tales como la resistencia que opone el viento sobre el edificio en los pisos superiores, la extinción de incendios y / o una posible evacuación y resistencia a sismos fuertes, debido a que Japón es una de las naciones más afectados por sismos. En caso de incendio, los bomberos de Tokio han desarrollado un helicóptero especial para sus necesidades especiales, es decir, la extinción de incendios a niveles muy altos. A la fecha se están realizando pruebas con los detalles de los helicópteros, que están equipados con bombas de largas y duras, que emiten alrededor de 11 l/s con una capacidad de 1100 litros de agua.

Además, la Ciudad de Sky también ofrece ascensores grandes y rápidos a 3 niveles con capacidad para 70 personas simultáneamente. También se proporcionan de monocarriles alimentados con energía limpia que se extenderá a lo largo de la circunferencia de la estructura.

6. El puente sunshine skyway (Tampa bey, Florida).

El Bob Graham Sunshine Skyway Bridge es un puente sobre Tampa Bay, Florida, con un cable-permanecido vano principal, y una longitud total de 21.877 metros (4.1 millas o aproximadamente 6,67 kilometros). [5] Es parte de la I-275 ( SR 93) y EE.UU. 19 (SR 55), que conecta San Petersburgo en el condado de Pinellas y Terra Ceia en el condado de Manatee, Florida, pasando por las aguas del condado de Hillsborough. La construcción del puente actual se inició en 1982, y el puente terminado fue dedicado el 7 de febrero de 1987. El nuevo puente costó $ 244,000,000 para construir, y se abrió al tráfico el 20 de abril de 1987. Sustituyó a un puente viejo construido en 1954 y parcialmente destruido en un accidente en 1980.Está construido con acero y hormigón. Los cables de acero revestidos en 84 (229 mm), tubos de acero de 9 pulgadas (42 por torre) a lo largo de la línea central del puente apoyan el tramo principal. Fue diseñado por el Figg y Muller Engineering Group (que también diseñó la famosa Seven Mile Bridge), y construido por el puente de la Empresa Americana.En 2005, un acto de la Legislatura de la Florida el nombre oficial del puente actual Bob Graham Sunshine Skyway Bridge, después de que el gobernador de Florida y EE.UU. El senador que presidió su diseño y la mayor parte de su construcción. Según las fuentes, que se inspiró para sugerir el diseño actual de una visita a Francia, donde vio un puente atirantado similares, el Puente Brotonne. El puente original fue dedicado a otro ingeniero William E. Dean, como se indica en una placa que se muestra en el área de descanso en el extremo sur del puente.El canal de viajes calificó el Sunshine Skyway # 3 En su Especial sobre las "Top 10 Puentes" en el mundo. El puente es considerado el "pabellón puente" de la Florida. [6]Debido a su altura por encima de la ubicación de color verde esmeralda aguas del Golfo, la duración del viaje continuo, en un estado de clima cálido y moderno diseño arquitectónico, es un lugar popular para la filmación de los comerciales de automóviles.Uno de los principales problemas con el puente de Skyway de la sol es la corrosión del acero en los prefabricados de hormigón en columnas segmentarias los enfoques de alto nivel. Debido a que los segmentos son huecos, los trabajadores fueron capaces de entrar en la superestructura del puente en 2003 y 2004 para reforzar las secciones corroídas del puente, lo que garantiza su seguridad futura. [6] Otro problema que surgió en torno a 2005-2006, cuando varias agencias de noticias informaron decoloraciones de pintura en cables del puente. Estas manchas de pintura y parches fueron el resultado de los retoques que se han realizado en los últimos años, pero comenzó a mostrar a través de los últimos años. En 2008, FDOT comenzó un reacondicionamiento incluyendo repintar los cables en su totalidad (en lugar de tocar hacia arriba) y la rehabilitación del sistema de iluminación en la cima del puente.

7. Aereopuerto internacional de Hong-Kong (China).

El aeropuerto internacional de Hong Kong es el principal aeropuerto que sirve la Región Administrativa Especial de Hong Kong en la República Popular China. Inaugurado en junio de 1998, es junto al gran río artificial de Libia uno de los dos proyectos de ingeniería más costosos de la historia, llevado a cabo por Foster and Partners. Es el aeropuerto nuevo, en reemplazo del aeropuerto internacional Kai Tak, cerrado en 1998 y en el lugar se erigió una villa olímpica, para los Juegos Olímpicos de Pekin 2008.

La instalación fue construida a partir de una pequeña isla, Chek Lap Kok, que fue devastada poco a poco, vertiendo sus residuos sobre el mar para ganar terreno y formar una isla artificialmás grande. Debido a su ubicación en esta isla, el aeropuerto es también conocido localmente como "Aeropuerto Chek Lap Kok".

Tiene capacidad para trasladar hasta 35 millones de pasajeros al año y es hub principal para Cathay Pacific, Dragonair, Hong Kong Express Airways, Hong Kong Airlines, Oasis Hong Kong Airlines y Air Hong Kong.

Su terminal aérea fue diseñado por el arquitecto Norman Foster.

8. El cowboys stadium (Arlintong, Texas).

El Cowboys Stadium es un estadio que se ubica en Arlington, Texas, Estados Unidos y es sede del equipo de la NFL, los Dallas Cowboys. Este estadio reemplaza al Texas Stadium, que sirvió como hogar para los Cowboys desde 1971 y hasta el 2008.

El estadio fue usado por los Cowboys por primera vez el 21 de agosto frente a los Tennessee Titans en la segunda fecha de la pre-temporada 2009 de la NFL y su primer juego oficial fue el 20 de septiembre frente a los New York Giants en la fecha dos de la temporada regular. Sus instalaciones pueden recibir 80.000 aficionados, con la posibilidad de expandirlo a 100.000 asientos.

El Cowboys Stadium fue diseñado por la firma de arquitectos HKS Inc. establecida en el área de Dallas. Además de los Cowboys, el estadio será utilizado para una gran variedad de eventos que incluyen fútbol americano colegial, además de conciertos y otro tipo de eventos no deportivos. Se ha dicho que el tradicional juego colegial del Cotton Bowl se mudará a las nuevas instalaciones del Cowboys Stadium a partir del 2010.

El costo original del proyecto fue de 650 millones de dólares, sin embargo, la cantidad final ascendió a más de 1150 millones de la misma moneda, convirtiéndolo en uno de los recintos deportivos más caros alguna vez construidos. Para ayudar a Jerry Jones dueño de los Cowboys a juntar el dinero necesario para la construcción, los ciudadanos deArlington votaron a favor de la implementación de impuestos adicionales al consumo en pequeños porcentajes. El gobierno de Arlington aportó un total de 325 millones de dólares y la NFL un aproximado de 150 millones de dólares como parte de su política de apoyo a los equipos para financiar nuevos estadios.

El estadio todavía no tiene un patrocinador con los derechos de nombre, razón por la que provisionalmente lleva el nombre del equipo local pero se espera que a partir de la temporada 2010 alguna compañía adquiera los derechos y el estadio se renombre.

Muchos fans han comenzado a referirse al complejo deportivo como Jerry's World en referencia al dueño del equipo y algunos otros sugirieron que llevará el nombre del primer head coach de la franquicia: Tom Landry.

9. El tunel Holland (New York, EE.UU).

El Túnel Holland es un túnel de carretera bajo el Río Hudson conectando la isla de Manhattan en la Ciudad de Nueva York con Jersey City, Nueva Jersey en la Autopista Interestatal 78 en tierra continental. No está nombrado por un oficial gubernamental, ni un político, ni un héroe local, sino por su diseñador, lo cual es inusual para una obra pública estadounidense. El túnel se conocía originalmente como el Túnel Vehicular del Río Hudson o como el Túnel de la Calle Canal y, junto al Túnel Lincoln, es uno de dos túneles de carretera debajo del Río Hudson.

10. El tunel de San Gotardo (Suiza).

El túnel de base San Gotardo es un túnel ferroviario bajo los Alpes en Suiza. Con una longitud de 57 km y un total de 151,84 km de túneles, es el túnel ferroviario más largo del mundo. La perforación concluyó el 15 de octubre de 2010.1

El proyecto, con un coste de 9.830 millones de francos suizos,2 consta de dos túneles separados que contendrán una vía cada uno. Es parte del proyecto suizo AlpTransittambién conocido como New Railway Link through the Alps (NRLA) que asimismo incluye los túneles de Lötschberg y Monte Ceneri entre los cantones suizos de Berna y Valais.

Los túneles tienen la finalidad de facilitar el paso de los Alpes y establecer una ruta directa apta para trenes de alta velocidad. Una vez finalizados, el tiempo actual de viaje de casi cuatro horas entre Zúrich y Milán, se reducirá a dos horas y media.

Las bocas del túnel estarán cerca de las ciudades de Erstfeld (norte) y Bodio (sur). Su terminación estaba prevista para el año 2015, pero problemas surgidos durante la construcción han pospuesto la fecha hasta 2017.

  • Largo: 56.978 m (túnel oeste) y 57.091 m (túnel este)
  • Largo total de túneles y galerías: 151,84 km
  • Inicio de la construcción: 1993 (sondeos), 1996 (preparación) y 2003 (excavación)
  • Finalización de la obra (previsión a 2007): 2016 - 2017
  • Costo total: US$ 6.428 millones
  • Trenes diarios: 200-250
  • Volumen de roca excavada: 24 millones de toneladas. (13,3 millones de m³)
  • Número de máquinas tuneladoras (TBM): 4

11. La ampliacion del canal de panama (Panamá).

El Tercer juego de Esclusas es un proyecto gigante para expandir el Canal de Panamá. La expansión será mayor que cualquier otra desde la construcción del Canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios. El presidente panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los ciudadanos panameños lo aprobaron en unreferéndum nacional del 22 de octubre de 2006 por 76,8% del voto. El proyecto prevé doblar la capacidad del canal y permitir más tráfico.

El proyecto creará un nuevo carril de tráfico a lo largo del canal construyendo un nuevo juego de esclusas. Los detalles del proyecto incluyen los componentes siguientes:

  • Construcción de dos complejos esclusas, uno en el lado atlántico y otro en el Pacífico, cada uno con tres cámaras, con cámaras adicionales para el reciclaje de agua;
  • Excavación de los nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de canales de navegación existentes;
  • Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de operación del lago Gatun.

Según lo estipulado por la Constitución panameña, cualquier proyecto para ampliar el canal tiene que ser aprobado por el gabinete de ministros, por la Asamblea Nacional y por referendum. El viernes 14 de julio de 2006 la Asamblea Nacional aprobó unánimemente la oferta. Además, la asamblea aprobó una ley que ordeno un referéndum nacional sobre la propuesta. El referéndum de la Ampliación del Canal de Panamá fue celebrado y aprobado el 22 de octubre de 2006.

El 3 de septiembre de 2007 el proyecto de la Ampliación del Canal de Panamá se inició oficialmente.

12. El edificio Burj-Al-Arab (Dubai, E.U.A).

es un hotel de lujo con una altura de 321 metros, siendo el tercer hotel más alto de todo el mundo (superado por el Rose Rotana Hotel y el Hotel Ryugyong)1 y uno de los edificios hoteleros más representativos. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico, la cual está conectada a tierra firme mediante una carretera.

13. El cubo de agua (Beijing, China).

El Centro Acuático Nacional es un pabellón deportivo en Pekín (China) donde se celebraron las competiciones de natación, natación sincronizada y saltos de los Juegos Olímpicos de 2008.

Consta de dos piscinas, una para las pruebas de natación y otra para las de saltos. Tiene una capacidad de 6.000 asientos permanentes, que se pueden ampliar hasta 11.000 en grandes acontecimientos deportivos.

Por su diseño se asemeja a un enorme cubo de hielo, por lo que es conocido como Cubo de agua, o abreviadamente [H2O]3.

Está ubicado en el Parque Olímpico, distrito de Chaoyang, al norte de la capital china, a pocos metros del Estadio Nacional.