Casas y Edificios Inteligentes

Biometria: La biometría (del griego bios vida y metron medida) es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o rasgos físicos intrínsecos.

En las tecnologías de la información (TI), la «autentificación biométrica» o «biometría informática» es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para su autentificación, es decir, “verificar” su identidad.

Las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). La voz se considera una mezcla de características físicas y del comportamiento, pero todos los rasgos biométricos comparten aspectos físicos y del comportamiento.

 

Domotica: Se entiende por domótica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').

 

Edificios Inteligentes,

El proyecto cybernia a través del piso informático de la universidad del valle, en su afán de establecer una relación con diversos centros investigación, comienza a difundir información sobre los avances científicos y tecnológicos de vanguardia en el ámbito internacional. Con este objetivo la unidad de postrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México se hace presente con una serie de conferencias acerca de los edificios inteligentes, que serán divulgadas para los estudiantes de la escuela de arquitectura de la facultad de artes integradas. conferencias realizadas por el Doctor Alvaro Sanchez Gonzalez, Director del Programa de Postrado; en el World Trade Center de Ciudad de México, patrocinadas por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI). y tiene como objetivo abordar la existencia del edificio inteligente y su aceptación en nuestra sociedad.
1.        Un acercamiento a un edificio inteligente 2 de mayo de 1997.
2.        El Diseño Arquitectónico protección humana y patrimonial 8 de mayo de 1997.
3.        Las Instalaciones en el Edificio Inteligente. 15 de mayo de 1997
4.        El Edificio Inteligente y la Industria.
Los constantes cambios y avances en materia científica y tecnológica invaden todos los ámbitos de la sociedad, y la arquitectura no se escapa de ésta evolución; con el desarrollo de la computación, el perfeccionamiento técnico de los diferentes sistemas q ue intervienen en una edificación y la nuevas tecnologías de comunicaciones, ha surgido el concepto de edificaciones inteligentes. Los edificios inteligentes deben reunir ciertas características que los distingan como tales como son:

  • Flexibilidad.

  • Seguridad.

  • Confort.

  • Altamente redituables, y Ecológicos.

Un edificio inteligente debe integrarse a su medio ambiente tanto exterior como interior para producir el mínimo impacto, además de aprovechar todos los sistemas pasivos de climatización, ventilación e iluminación en forma natural y/o complementándose con sistemas electromecánicos eficientes.
En la concepción del diseño es necesario considerar el sitio y el entorno, la localización, orientación, forma y diseño de las estructuras; el tipo de materiales constructivos y acabados, integrando además el uso d e elementos vegetales como dispositivos de control climático, ya sea para sombrear, hunidificar o controlar el viento.
Por otra parte en necesario considerar los requerimientos de los usuarios, que van desde su actividad hasta el uso del espacio, rangos de comodidad, niveles adecuados de iluminación control de ruido y ambientación.
Otro aspecto no menos controvertido es la posible dependencia tecnológica a la que podríamos estar sujetos en un edificio inteligente, ya que buena parte de los sistemas electrónicos de los dispositivos, requieren de asesoría técnica y mantenimientos esp ecializados; es pues necesario automatizar las edificaciones en las funciones que realmente no sean necesarias y redituables, sin olvidar que la solución más sencilla es como siempre la mejor.

 

Casas Inteligentes.

Dos jóvenes universitarios de Santiago del Estero crearon un método artesanal y construyeron en El Zanjón (a 20 kilómetros de esta capital) la primera casa "inteligente" de la provincia. El proyecto ya fue patentado y ahora apunta a ser producido en serie.
La idea de aplicar los conocimientos adquiridos sobre domótica -una disciplina que busca incorporar la tecnología a los ambientes cotidianos como la vivienda o la oficina- surgió de la necesidad de Mario Píccoli y Alvaro Gattás (ambos de 28 años) de presentar una tesis para concluir su carrera de Ingeniería en Computación ante los docentes de la Universidad Católica de Santiago del Estero.
Los estudiantes desarrollaron el proyecto durante casi un año y medio, y luego lo llevaron a la práctica en la vivienda de Gattás, ubicada en la localidad de El Zanjón. "La casa tiene funciones automatizadas que responden a situaciones que se presentan en cualquier momento, de alguna manera previstas con anticipación", explicaron Píccoli y Gattás.
Como novedad, el sistema informático permite incorporar la domótica con tres objetivos principales: seguridad, confort y ahorro en la utilización de recursos, como agua y energía eléctrica.
Mientras algunas unidades habitacionales están equipadas con artefactos que funcionan automáticamente de manera individual y aislada entre sí, la casa "inteligente" de El Zanjón posee una computadora que permite integrar todos los dispositivos con que desea contar el usuario.
Poder de decisión.-
"De manera interrelacionada, la computadora decide el momento de activar la apertura del portón de acceso a la casa, la bomba purificadora de la pileta, el riego por aspersión, las alarmas o el encendido de luces", señaló Píccoli.
El aparato computarizado también regula el funcionamiento de los sistemas de calefacción y ventilación, riego del patio, circuito cerrado de televisión -que se activa con sensores instalados en cada ambiente de la casa-, equipos de música ambiental y detectores de incendio con sensores de humo de tipo químico.
El programa recibe la información dictada por el usuario y sobre esa base ejecuta las órdenes. No se trata de un sistema rígido: a través de una interfase, el dueño de casa debe hacer "click" con el mouse de su PC e indicar desde cuándo desea que se enciendan o apaguen los dispositivos.
Además, el sistema confirma y verifica órdenes: la computadora envía el mensaje y espera la confirmación de que la consigna llegó y fue ejecutada. La instalación del método totalmente inalámbrico en una casa tipo cuesta unos 5 mil pesos.

 

fuente: http://www.monografias.com/trabajos5/edin/edin.shtml