Reciclaje Electrónico

El reciclaje de ordenadores o reciclaje electrónico es la reutilización de ordenadores, o en su efecto el desmontaje de las piezas y su clasificación para su posterior reciclaje. Al desmantelar cualquier producto electrónico las piezas se clasifican por materiales como metales o plásticos para su posterior reutilización. También existe la reutilización de los ordenadores completos que son utilizados tanto por usuarios que no necesitan altas prestaciones en sus equipos, o para donaciones a ONG y similares. Muchas empresas y organizaciones están realizando este tipo de tareas.

 

RECICLAJE ELECTRONICO EN COLOMBIA.

Colombia consolidó la creación de un “Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de computadores y periféricos”. De esta forma, un colectivo de empresas busca dar  cumplimiento a la Resolución 1512 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, cuyo objetivo es propender  por la gestión ambientalmente adecuada  de estos residuos.

Objetivos

 Liderado por ANDI, este sistema cuenta con la participación de 41 productores: fabricantes de computadores y/o impresoras, importadores, comercializadores y ensambladores de estos equipos que lo hacen bajo su nombre o marca. Este grupo puso a consideración del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial el plan para el desarrollo e implementación  del sistema colectivo de recolección con los siguientes objetivos:

  • Cumplir con la gestión  ambientalmente adecuada en las operaciones de recolección, transporte, almacenamiento, reacondicionamiento  tratamiento y/o aprovechamiento y disposición final.
  • Adelantar actividades que contribuyan a la entrega de los equipos en desuso y en la creación de conciencia ambiental en la comunidad referente al manejo adecuado de estos residuos.
  • Dar a conocer los sitios de recolección y difundir el Sistema a través de medios de comunicación.
  • Unir esfuerzos de todos los actores vinculados al Sistema

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, a través de la Cámara del Sector de Electrodomésticos y en particular de un Coordinador del Programa, impulsará el sistema que defina el Colectivo y apoyará las acciones y seguimiento de las operaciones a las cuales haya lugar. Es de resaltar que  para  facilitar  las actividades propuestas durante la puesta en marcha del sistema, se cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Producción Más Limpia, con el respaldo de EMPA y la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO.

En los siguientes meses se  desarrollarán  actividades tendientes a lograr la colaboración de otros entes tales como: entidades gubernamentales ambientales, empresas públicas y privadas, empresas de medios de comunicación (televisión, radio), centros de educación (escuelas, colegios, institutos, universidades), centros comerciales y distribuidores en general.

 

CHATARRA ELECTRONICA.

1. http://www.labasura.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=72&Itemid=62


2. http://www.rcnradio.com/noticias/basura-electronica-en-colombia-falta-de-cultura-y-de-centros-de-reciclaje-19859

http://www.labasura.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=72&Itemid=62